Varios

Todo lo que debes saber si quieres vender tu empresa

Una empresa es una parte muy importante del patrimonio de cualquier persona. Hay ocasiones en las que, a pesar de que la empresa esté en buena situación económica, y esté generando ingresos, se hace necesario venderla. Esto, puede deberse a un nuevo negocio más rentable o para invertir ese dinero en otro proyecto. Indistintamente de cuál sea tu motivación para vender un activo tan valioso, es importante seguir algunos para lograr valorar de forma correcta la organización y saber el precio exacto de la misma.

Son muchos los factores que deberás tener en cuenta para poder calcular cuánto cuesta tu empresa. Es por ello que la mejor decisión que puedes tomar es contratar a un profesional que pueda realizar esta valoración sin fallos.

En este post, te contaré todo lo que necesitas saber para lograr valorar de forma exacta tu organización y de esa manera puedas obtener el mayor precio posible por ella.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de calcular el precio de tu empresa

Existen algunos factores determinantes a la hora de poder realizar la valoración empresa, el siguiente método que se abordará se conoce como «método contable» y es el más utilizado. Requiere del conocimiento de algunos datos contables esenciales que te ayudarán a realizar el cálculo.

Activos

Cuando te dispongas a calcular el costo de venta que darás a tu empresa, deberás hacer un inventario de todos los activos de la misma. Con esto, podrá calcular el precio de todos los activos que venderás, esto incluye locales, oficinas, vehículos, maquinaria, equipos, materia prima y demás.

Pasivos

De la misma forma en la que se hace un inventario de todos los activos disponibles en la empresa, se deben tener en cuenta y calcular todos los pasivos o deudas que esta disponga. Estos pasivos contraídos pueden ser a instituciones bancarias, socios, proveedores y cualquier otro tipo de acreedor que esta tenga. El monto resultante de este, deberá ser restado al monto total de los activos y obtendrás el valor real del patrimonio de tu empresa.

Facturación

Un punto muy importante para determinar el valor de la misma, la facturación de tu empresa deberá ir ligada estrechamente al precio de venta de la misma. No tienen el mismo precio de venta una empresa que disponga de 100.000 euros en activos y una facturación de 50.000 euros al año, a una empresa que tenga la misma suma en activos pero su facturación sea de 20.000 euros al año.

Con esta información, tendrás los datos necesarios para lograr calcular de forma correcta el precio de tu empresa. Sin embargo, no son los únicos pasos para poder determinar su valor, existen otros métodos que suelen utilizarse para el mismo fin.

Múltiplo de rentabilidad

Se trata de un método utilizado principalmente por empresa de tecnología y sitios web. Se basa simplemente en tomar el valor promedio de beneficios que tiene y multiplicarlo por una cantidad de meses, generalmente a un año.

Por ejemplo, si tenemos un sitio web que genera unos beneficios de 100 euros al mes, al aplicar este método y multiplicarlo por 12 meses, le da un precio de 1.200 euros a ese sitio web.

Valor de liquidación

Este es un método que no se suele utilizar con demasiada frecuencia, generalmente se utiliza cuando se necesita vender la empresa de «emergencia» o esta está en números rojos. Para realizar esta valoración se toma en cuenta el valor total de los activos pero estos se toman a un precio menor al que realmente tendrían en el mercado. Partiendo de este punto, se calcula adicionando los beneficios que tiene la empresa, en caso de tenerlos y se restan los pasivos.

Estos son los métodos más comunes a la hora de calcular el precio de una empresa. No se podría decir que un método es mejor o peor, simplemente el mejor método para tu empresa, dependerá de la situación actual de la misma y la necesidad con la que necesites venderla.

En todo caso, siempre es recomendable acudir a un profesional que pueda asesorarte y brindarte los conocimientos y consejos necesarios para que realices una buena venta.

Espero que este post te haya servido como guía para que tomes las decisiones correctas y puedas obtener el mayor beneficio en la venta de tu empresa.