Marketing

El SEO y su uso en el marketing online

El marketing online o digital son una serie de técnicas y herramientas que se utilizan con la finalidad de lograr un incremento en la visibilidad de una empresa o marca y por ende, atraer a un mayor número de clientes.

En el marketing, se utilizan diversas formas de publicitar, ya sean en redes sociales, plataformas de publicidad, en sitios web y demás. Estas técnicas por lo general tienen una buena eficiencia y suelen lograr su objetivo, sin embargo, estas campañas publicitarias tienen una duración específica y luego que culmine, deberás adquirir otra si quieres que tu marca siga teniendo esa visibilidad.

Hay un método que te permitirá mantenerte en las primeras posiciones durante un buen tiempo y realizando un solo gasto. Estamos hablando del SEO, una práctica muy habitual especialmente en sitios web.

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante?

El SEO o Search Engine Optimization por sus siglas, es una técnica que se ha popularizado desde hace algunos años. Se utiliza con la finalidad de hacer que el sitio web al que se le aplica esta técnica aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas.

Una campaña de SEO bien realizada, te dará un incremento importante de las visitas hacia tu sitio web. Para lograrlo, se toma una keyword y se trabaja con base en ella para disuadir a los algoritmos de los motores de búsqueda para que la muestren en las primeras posiciones.

Los servicios de SEO no suelen ser baratos, pero te ofrecen una mayor ventaja y durabilidad en comparación a otros métodos más tradicionales como la publicidad. Muchas agencias de marketing digital han incluido expertos en esta práctica a sus equipos de trabajo y es que cada vez más personas necesitan este tipo de servicios.

Conceptos básicos de SEO que debes conocer

  • SEO on page: este tipo de SEO hace referencia a todos aquellos arreglos que se hacen al sitio web, artículos e imágenes con la finalidad de potenciar la keyword elegida. Es el pilar fundamental de cualquier estrategia de posicionamiento web.
  • SEO off page: a diferencia del SEO on page, en este, se utilizan sitios web de terceros que dispongan de autoridad para lograr que los motores de búsqueda se interesen en nuestro contenido. También suele conocerse como link building y suele estar del lado de black hat.
  • White hat SEO: el white hat o SEO blanco se refiere a una práctica 100% legal en la cual se realizan acciones cumpliendo las normas de los motores de búsqueda.
  • Black hat SEO: son técnicas de SEO mediante las cuales se busca llegar a los primeros lugares realizando acciones que van contra las normas o de poca moral. Por ejemplo, pagar por menciones y enlaces en sitios con mayor autoridad.
  • Autoridad: existe un «ranking» de sitios web, mientras más famoso y concurrido sea mayor puntuación tendrá. Los sitios de mayor puntuación al enlazar a sitios con una menor, transfieren algo de esa autoridad a ellos.

¿Qué es en SEM?

El SEM o Search Engine Marketing se trata de una práctica que es lo contrario del SEO, en esta, no se trabaja a base de una keyword para lograr que escale posiciones y llegue a los primeros resultado de búsqueda. Si no que en este se realiza un pago al motor de búsqueda para que muestre el resultado en la primera posición.

Si bien este método también muy utilizado, especialmente por empresas que ofrecen servicios en línea. Resulta muchísimo más costoso que una optimización SEO.

¿Cuál me conviene más?

Todo dependerá de lo que quieras buscar, si tu objetivo es promover un producto o servicio por un tiempo determinado el SEM te dará resultados casi inmediatos. Sin embargo, si lo que deseas es posicionar tu marca durante mucho tiempo, el SEO es lo mejor para ti.

Mejor agencia de marketing

Elegir a una buena agencia de marketing es muy importante para nuestra campaña, puedes contratar una en tu ciudad, hay agencias de marketing online Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona y prácticamente todas las ciudades el país. Para realizar una campaña en la red no es necesario que la agencia se ubique físicamente en la misma ciudad. Internet ha roto esas barreras físicas, se puede realizar el trabajo desde cualquier parte del mundo.