Biopolímeros, la revolución hacia la sostenibilidad
Si hacemos un repaso acerca del verdadero valor de algo que podría parecer tan insignificante como un envase, en realidad podríamos estar refiriéndonos a algo que tendría mucha mayor trascendencia a la de un simple envoltorio para algún alimento o alguna bebida. Es así como la industria del empaquetado confronta un gran número de retos al tratar de lograr hacer envases que puedan ser una herramienta sostenible y a su vez viable a nivel de finanzas para las distintas industrias que las requieran, ya sea del sector salud, alimenticio, agricultura, de recolección de basura, sector escolar, entre otros.
Entre sus problemáticas principales a la hora de la fabricación de envases se encuentra la amplia dependencia de los recursos derivados del petróleo, y es por ello que empresas como NUREL son tan importantes en un mercado necesitado de que sea cubierta la amplia demanda de envases que hasta ahora se ha podido cubrir en aproximadamente un 26% en todo el mercado.
Nurel: Sostenibilidad construida para el futuro
NUREL es una empresa con más de cincuenta años de experiencia como fábrica de biopolímeros y fibras sintéticas, siendo parte de un grupo llamado SAMCA y actualmente tiene sede en la provincia de Zaragoza, España.
La estructura del Grupo SAMCA mantiene su base en un accionario en parte privado y en parte familiar. Todo esto ha funcionado gracias a una maniobra en la cual se han dedicado a reinvertir los fondos generados, lo que a su vez les ha permitido desde un punto de vista financiero convertirse en un grupo empresarial de gran solidez.
Bajo su brazo albergan una excelente trayectoria con mucho esfuerzo, dedicación y constancia que les ha permitido expandirse a 8 países, logrando diversificarse en 8 sectores industriales distintos. Entre la diversidad de sectores que han logrado abarcar se encuentran los siguientes: Sector Agroalimentario, Fibras Sintéticas, Polímeros Plásticos y Energías Renovables. Se estima que poco más de unas 3.500 personas son las que tiene empleadas el Grupo SAMCA hasta ahora.
Fue para el año 1968 cuando NUREL dio inicio a sus operaciones con la producción de poliamidas. El mercado de polímeros comenzó a sentir la presencia de NUREL justamente cuando fue adquirida por el Grupo SAMCA mientras transcurría el año de 1999 trayendo para sí inversiones sucesivas con una tecnología de punta, mejorada y atractiva, que lograría traer mejorías en cada uno de los procesos cotidianos de la compañía.
La sostenibilidad es un compromiso
El Grupo SAMCA y todo su equipo de empresas filiales han mostrado hasta el momento un fuerte compromiso corporativo con el fin de alcanzar como resultado la sostenibilidad, en aras de reducir todo impacto que pueden llegar a producir los gases de efecto invernadero tomando acciones como la reducción de residuos plásticos en el medio ambiente, la minimización de dependencia de los derivados petroquímicos; lo que a su vez traería como efecto secundario la promoción del uso de energías renovables. Esto se ha convertido en un modelo de desarrollo económico sustentable y de responsabilidad con nuestro preciado medio ambiente, convirtiéndose así en nuestro objetivo principal lo que nos has llevado a poner la mayor parte de nuestro enfoque y nuestros recursos para alcanzarlo.
Tres unidades han sido integradas en este negocio
Synthetic Fibers, Engineering Polymers y Biopolymers, son las tres diferentes unidades de negocio que posee NUREL; cada una con sus características, funciones y capacidades bien definidas. Más de 350 personas prestan sus servicios en nuestra planta en Zaragoza, siendo todo un personal capacitado para poder manejar la cotidianidad de producción de 7.200 toneladas de hilos de nylon, 14.000 toneladas de compounds y 27.000 toneladas de polímeros.
La industria del plástico puede estar ampliamente segura por un futuro sustentable.
Poseemos un centro de producción acorde
Producimos biopolímeros con nuestra marca INZEA desde que comenzamos a invertir desde el año 2015 en nuestras instalaciones, las cuales cuentan con los más altos estándares y tecnología.Nuestro propósito va enfocado en el reemplazo de los plásticos convencionales que provienen de fuentes no renovables, por materiales de mucha mayor calidad con la fabricación de NUREL BIOPOLYMERS.
Ha sido de esta manera que nuestra planta haya obtenido las certificaciones ISO 50001 y la ISO 140001 asumiendo todo compromiso de sustentabilidad.
Alcanzar la cima del éxito va de la mano con la satisfacción de toda nuestra distinguida clientela y para ello es importante conservar los altos niveles de calidad como valor estratégico fundamental en NUREL, siendo esta una de nuestras principales herramientas para la contribución de dicho objetivo.