Empresas

¿Cómo valorar una empresa de forma sencilla?

Si eres dueño de una empresa, algo que debes tener siempre en cuesta es el valor de la misma. Esto puede serte de utilidad si vas a venderla, si quieres hacer un recuento de tu patrimonio o simplemente si deseas saber cuando vale.

Si hay algo difícil de cuantificar en el mundo económico es el valor de las cosas. Algo que suele influir a menudo es la valoración personal que uno pueda darle. Por ejemplo, es posible que para ti tenga más valor un coche que para mí, o que ese collar que heredé de mi abuela que tú nunca pagarías si te lo vendiese. Son muchos los valores que entran en juego al momento de calcular el valor de algo. Las empresas, por supuesto no escapan de esto, sino que puede llegar acentuarse.

En el mundo de las empresas, el valor de una de ellas suele ser mucho más objetivo, no existe una única fórmula para calcularlo y, por lo tanto, no existe un único valor. Eso sí, existen métodos más o menos aceptados que sirven para aproximarse a su valor real. El día de hoy te hablaremos sobre 4 métodos que resulta muy útiles para calcular aproximadamente el valor de una empresa.

Los 4 métodos más comunes para determinar el valor de una empresa

A continuación te hablaremos sobre 4 de los métodos más aceptados y comúnmente utilizados para determinar el valor real de una empresa.

El valor contable

Este es probablemente el método más utilizado y que cada más empresas utilizan. El valor contable de una empresa o book value of a company es un proceso bastante sencillo que se lleva a cabo para determinar su valor aproximado.

Es probablemente el método más acertado de todos los que hablaremos aquí y puedes realizarlo por ti mismo. Tan solo necesitarás tener acceso a la contabilidad de tu empresa, pero si eres el dueño, esto no representará ningún problema.

El método consiste en calcular el valor total de los activos de la empresa y restar el pasivo. De esta forma podrás saber cuál es el valor real de la misma y, por supuesto, tu patrimonio.

Por ejemplo, si luego de calcular el valor de todos los activos de la empresa el resultado te arroja un total de 200.000 euros, ese será nuestro valor de partida. Pero este no es nuestro valor real, ahora deberás calcular el pasivo, supongamos que luego de sacar las cuentas, el resultado es de 120.000 euros. Al restar el pasivo del activo (200.000 – 120.000) nos dará como resultado 80.000 euros, que, en este caso, será el valor de nuestra empresa.

El valor de liquidación

Este es otro método que suele utilizarse a menudo y, se basa en valores totalmente diferentes. Acá se utiliza el valor de mercado actual de los activos para poder calcular el precio de la empresa. Sin embargo, este es un método algo subjetivo y que no aporta un valor 100% real del valor de nuestra empresa. Esto se debe a que no toma otros factores como la depreciación de estos activos.

Sin embargo, sirve para darte un aproximado rápido del valor de tu empresa para ese momento.

Valor de los dividendos

Cuando hablamos de dividendos, nos estamos refiriendo a aquella compensación monetaria que reciben los accionistas e inversionistas de la empresa por sus acciones de dicha empresa.

En este sentido, la empresa se valora en función del dividendo por acción que esperamos obtener de ella. Si la empresa distribuye dividendos periódicos, este valor se calcula dividiendo el dividendo por acción entre la rentabilidad exigida por el accionista, entendiendo como tal aquella que les sirve para sentirse suficientemente remunerados.

Pongamos un ejemplo sencillo, supongamos que tenemos una acción valorada en 5 euros y la empresa nos paga 0,30 euros de dividendos. Pero resulta que nosotros exigimos un mínimo de rentabilidad del 5%. En este caso, se dividiría el valor del dividendo entre el mínimo de rentabilidad exigido. El resultado sería 6 euros del valor de esa acción. Si la empresa cuenta con 10.000 acciones, el valor de la empresa seria de 60.000 euros.

Valor por fondo de comercio

El valor por fondo de comercio calcula dos elementos importantes de la compañía para determinar su valor. En primer lugar, los activos materiales de la compañía. Por otra parte, el rendimiento que se espera en futuro. Por lo tanto, se combinan elementos objetivos y subjetivos.

Esta magnitud se calcula de forma indirecta, teniendo en cuenta el valor de rendimiento restado del sustancial; o de forma directa, restando el rendimiento invertido del normal