Marketing

EL MARKETING POR SMS Y SUS VENTAJAS

La venta de productos y servicios en las últimas décadas se ha visto altamente beneficiada por una gran cantidad de posibilidades que le brindan las innovaciones tecnológicas y aunque no lo parezca una de las más usadas es la del marketing por SMS, permitiendo a sus usuarios el uso de la mensajería de texto a través de teléfonos móviles personales de la clientela, con fines de ejecutar acciones referentes a compras, citas para servicios, avisos acerca de rebajas y descuentos, o inclusive ofrecimientos para clientes VIP acerca de ventas especiales.

La efectividad de este tipo de acciones es enorme ya que el mejor canal para mantener contacto con la clientela es a través de mensajería de texto (SMS), ofreciendo entre sus ventajas la gran tasa de apertura que maneja si lo comparamos con diferentes canales de comunicación entre los cuales están las llamadas de voz y los emails. Entre otras de sus ventajas está el poder de adaptabilidad que posee al usarse en cualquier tipo de negocio sin importar si es de índole público o privado, mejorándoles sustancialmente la agilidad en los procesos comunicacionales.

Para su uso no hace falta algún tipo de conexión a Internet y puede ser utilizado en cualquier teléfono móvil, lo que asegura satisfacción completa a la hora de la entrega del mensaje. Existen plataformas para mensajerías de texto que facilitan el proceso de envío y recepción, lo que permite que se haga de una manera más sencilla y sin exigir grandes conocimientos para su manejo. El tipo de diseño que poseen estas plataformas es bastante sencillo, atractivo, funcional y fácil de utilizar, mejorando así los tiempos a la hora de manipularlos y de querer conseguir resultados óptimos.

Este tipo de marketing se ha convertido de gran ayuda para la visibilidad de cualquier marca y todo esto gracias a que es una herramienta completa, ideal para el eCommerce por su capacidad para la potenciación de ventas y comunicación de ofertas.

Un patrón sencillo a seguir

Lo que se necesita para que funcione el marketing por SMS es un patrón bastante sencillo a seguir, comenzando por el hecho de que se debe trabajar sobre un mensaje que edifique la marca, a la vez que sea propuesto un beneficio para la clientela además de que el mensaje sea personalizado. Por lo general existen bombardeos publicitarios que tienden a ser molestos para el consumidor, lo que nos trae la acotación de que se debe tomar en cuenta el respeto a la privacidad, además de poner a la mano del cliente algún link que le permita dejar de recibir este tipo de publicidad cuando lo desee. En ocasiones, el nivel de personalización puede ser tal que pudieran enviarse los mensajes con el nombre y el apellido del cliente. Y por último, existe un concepto que será fundamental en este tipo de marketing y es el hecho de que se debe accionar de una manera clara, donde a su vez se debe colocar botones de registro o compra para poder hacer mesurables los resultados.

¿Y cómo se puede utilizar?

A pesar de existir una gran cantidad de plataformas útiles para campañas SMS no todas pueden cubrir todas las necesidades requeridas por las empresas, comenzando por el hecho de que es esencial que no sea utilizada ninguna ruta intermediaria, sino que las rutas sean directas a su destino. Otro punto importante es asegurar las listas de contactos. Esto es de vital importancia y por ello existe la certificación ISO27001, que va dirigida a la seguridad y protección de datos de empresas y donde los proveedores de servicios deben mantenerse a raya de acuerdo a auditorías constantes que garanticen tal seguridad.

¿Dónde se puede utilizar?

Tal como se ha comentado anteriormente, el marketing por SMS es ampliamente flexible y alcanza a cualquier sector empresarial. Por ejemplo, en el sector público es utilizado para enviar notificaciones, recordatorios de citas y anuncios. También es utilizado en el sector médico para coordinar citas con los pacientes, reagendar revisiones o consultas. Este mismo método es utilizado en atelieres, peluquerías y centros de estética, donde se puede acentuar la preocupación que se tiene por el cliente y hacer seguimientos post tratamientos. Además pueden enviarse descuentos y ofertas especiales por efectos de fidelidad o alguna temporada en específico.