Empresas

Herramientas de Business Intelligence, La mejor forma de llevar el control de una empresa

En esta era digital, sin duda alguna, las herramientas de Business Intelligence son la mejor forma de llevar el control de una empresa. Gracias a estas, es posible tomar decisiones de forma correcta, transformando la información recolectada en conocimiento.

Antes de empezar a implementarlas, es importante saber de qué se trata y cuáles son las herramientas que mejor se adapte a la compañía. La toma de decisiones en una organización es una parte muy importante de ella. Por lo que, utilizar lo que se tenga al alcance para hacer lo de la forma correcta sería la mejor opción.

¿Qué es Business Intelligence?

También se le conoce como “inteligencia de negocio” o “inteligencia empresarial”. Hace referencia a la forma en la que se manejan ciertos datos o información de la empresa y de cómo es utilizada para la buena toma de decisiones. como, por ejemplo, información de sus competidores, clientes, proveedores, sus empleados y mucho más.

Este concepto abarca todo el ámbito de una compañía, tanto de la recolección de sus datos internos, como también, los externos. Hoy en día existe en el mercado, una gran cantidad de herramientas de Business Intelligence, que facilitan todo lo que conlleva este análisis dentro de una organización.

Para cualquier negocio implementar estas herramientas es muy beneficioso, y a su vez, practico. Pues hacer todo el proceso, de recopilar datos, procesarlos y analizarlos, es una tarea muy compleja que requiere de este tipo de ayudas tecnológicas.

¿De qué se encargan las herramientas de Business Intelligence

Estas herramientas de inteligencia de negocio, tienen múltiples funciones beneficiosas para el progreso exitoso de una empresa. Entre sus funciones que más destacan, están las siguientes:

  • Gestionar datos: Obtienen, procesan y exportan los datos o información a otro sistema.
  • Descubrir: Tiene como objetivo principal descubrir nueva información para analizarla y de esta manera, realizar proyecciones de la misma a futuro mediante la aplicación de algoritmos.
  • Hacer reportes: Es capaz de ofrecer un reporte mediante la elaboración de cuadros de mando. Así, se podrá visualizar de forma clara y organizada la información obtenida, de manera que llegue a la audiencia a la que va dirigida sin ninguna complejidad de lectura y análisis.

Sin el apoyo de estas herramientas, los mismos trabajadores tendrían que realizar todos estos procesos. Empleando más trabajo, tiempo, y riesgo de equivocaciones al momento de tomar decisiones importantes.

Ventajas de utilizar las herramientas de Business Intelligence

Las ventajas que pueden traer las herramientas de Bussines Intelligence o inteligencia de mercado traen consigo un impacto positivo en las empresas, y son las siguientes:

  • Estas herramientas tienen una excelente capacidad para analizar la información que se pueden recolectar de distintas fuentes y sistemas. Y a su vez, tiene la capacidad de combinarlas.
  • Capacidad ampliada de reporting.
  • Profundidad de análisis inigualable.
  • Es posible relacionar los datos recolectados con series históricas. Es decir, se remonta ese análisis a tiempo atrás.
  • No solo recolecta la información, sino que también, es capaz de dar un reporte final y proyecciones a futuro basándose en toda la información obtenida.

¿Cuáles son los tipos de herramientas?

Las herramientas de Bussines Intelligence se pueden distribuir en tres categorías:

  • Para la gestión de datos: De diferentes lugares, depuran y estandarizan los datos para trasladarlos a otro sistema determinado.
  • Aplicaciones para descubrir nuevos datos: Recopilan y analizan información nueva y aplicar más información, para luego, hacer un análisis predictivo y además, proyecciones a futuro.
  • Reporting: Las herramientas de reporting permiten dar una visualización grafica e intuitiva de la información recopilada. Generan todo tipo de informes y también cuadros de mando.

Las herramientas de Bussines Intelligence que están en el mercado

Dependiendo del tipo de herramienta que requiera la organización, podrá conseguir una gran variedad en el mercado. Hay unas herramientas que se enfocan más en las pymes y otras con mayor complejidad, enfocadas a aquellas empresas multinacionales.

La que más le convenga a la empresa, podrá ser determinada por el presupuesto que esta maneja y por sus necesidades. Algunas de estas herramientas son:

MicroStrategy

Las fortalezas de esta herramienta que aplica la inteligencia empresarial, es el análisis profundo de ciertos datos, como tendencias. Y también, el excelente desarrollo de cuadros de mandos.

Tableau

Se trata de una de las herramientas más sencillas de utilizar. Analiza los datos y la información de forma sencilla. Crea cuadros de mandos y es posible compartirlos sin ninguna complicación.

SAS BI

SAS BI permite hacer uso de los modelos predictivos con los cuales se podrá realizar una buena toma de decisión. Su especialidad es el uso de datos y métricas.

OlikView

Esta herramienta se considera personalizable. Pues cada usuario puede adaptarla a la manera de procesar que mejor cubra sus necesidades. Se encarga de descubrir y recolectar datos de fuentes diferentes, con la capacidad de integrarlos por medio de aplicaciones, como Teradata y más.