Cultura

Mejores libros para la enseñanza de la lectura dirigida a niños

El uso de textos que sean muy divertidos y acordes a las distintas edades son factores claves para poder lograr que niños y jóvenes puedan familiarizarse con la lectura y hacerla habitual en sus vidas.

Con el paso de los años se han visto cambios en distintos aspectos que son cotidianos y uno de ellos se trata de las metodologías de estudio que se han visto altamente influenciadas por las computadoras, con métodos de enseñanza neurodidácticos que impulsan el desarrollo de herramientas convencionales aplicativas al caso. Su nivel de influencia es tal que logró alcanzar hasta las cartillas de cuentos e historietas, así como los libros de aprendizaje de lectura. Esta revolución de la enseñanza en la lectura trajo consigo nuevos métodos de aprendizaje que brindan resultados óptimos en el avance de los primeros pasos que darán los niños.

La profesora D. Carlini es una de las autoras de material de enseñanza para aprender a leer que con su serie introductora de metodologías ha hecho gran renombre. Su trabajo ha logrado combinar lo atractivo con la sencillez en cada uno de sus formatos infantiles, con resultados óptimos en el desarrollo lector del infante.A continuación estaremos viendo algunos de los ejemplares que esta excelente autora ha puesto a la orden, y que han tenido gran aceptación por parte de los especialistas en el ramo de la educación lectora infantil.

“Aprender a leer”. La cartilla de lectura para los primeros pasos

Se ha vuelto algo común y cotidiano entre padres, profesores y profesionales de la pedagogía, la colección “Aprender a leer – Mis primeras sílabas” como cartilla para el aprendizaje de la lectura en niños de entre los tres y los cinco años.

Este método maneja un lenguaje que mezcla la letra imprenta y la ligada, haciendo uso de pictogramas a colores de fácil comprensión, que habilita un ambiente propenso a que el niño comience a tener autonomía para el empleo de sus primeras palabras y frases cortas en tan sólo pocas semanas. Este conglomerado de elementos constituyen el escenario idóneo para hacer de esta cartilla una de las más solicitadas entre los centros de educación que poseen una orientación más innovadora. Existe una técnica llamada boca-oreja que ha causado un impacto positivo en el proceso, generando gran interés en los padres que buscan métodos de enseñanza de gran eficacia, que están a sabiendas de lo que implica que una buena técnica de lectura esté bien fundamentada en sus hijos.

“Leemos juntos”. La colección ideal para la iniciación

Esta colección fue una obra maestra de parte de la profesora Carlini, ideal para niños con edades comprendidas entre los cinco y los seis años, que ya dominen el manejo de pequeños textos para que así en conjunto con algún adulto disfruten la experiencia de leer hermosos relatos infantiles.La estructura del texto es alternante entre frases que leerá el adulto y otras donde lo hará el niño. El desenvolvimiento de esta sección se desarrolla como una fase en donde a medida que el niño va disfrutando de la sencillez de la lectura, va incrementado su crecimiento en calidad de técnica comprensiva conforme al transcurrir de la narrativa.

La diversión y la lectura se llevan de la mano

Los niños que han podido experimentar la lectura de estos ejemplares lograron vivenciar sorprendentes finales en cada historia, además de ilustraciones que se tornan bastante atractivas y ritmos muy alegres. Creemos firmemente que el hecho de que este proceso se convierta en un juego entre el niño y sus padres, formará un lazo especial que canaliza una mayor facilidad en el aprendizaje de la lectura y en ello radica el gran éxito de este método.

La diversión será un factor sobreentendido durante el proceso de aprendizaje, coincidiendo con la idea de que el niño acepte la idea de que la lectura es un proceso de enriquecimiento para su educación. Todo en un compendio de características positivas durante la interacción adulto-niño, donde los padres, madres y abuelos se regocijarán tanto o más que el niño propiamente dicho. De manera concluyente, el infante podrá aprender de la manera en que a ellos más les agrada, jugando y divirtiéndose, lo que de seguro será una experiencia que querrá repetir con frecuencia.