Marketing

¿Por qué implementar el branding en tu negocio?

Hay muchas empresas que por distintos motivos no implementan una estrategia de branding. Esto es obviamente un grave error que se debe evitar, el hecho de que una empresa no aplique branding hará que la visibilidad ante los clientes se reduzca. Esto hace que, pierdas una cantidad importante de clientes que probablemente se vayan con tus competidores que si aplicaron el branding en sus negocios.

¿Qué es el branding?

Si la explicación de la marca fuera sencilla, no habría tanta ambigüedad y disonancia respecto al concepto. Aun así, en su mayor parte, una comprensión sólida del branding requiere una comprensión decente de los fundamentos empresariales, de marketing e incluso de las relaciones (humanas). El branding es un concepto tan amplio que una definición correcta que realmente abarque todo lo que representa no aportaría demasiada claridad al tema por sí sola. Pero, en aras de reducir la propagación de información obsoleta, incorrecta e incompleta sobre el branding, ofrecemos una definición más completa:

El branding es el proceso perpetuo de identificación, creación y gestión del cúmulo de activos y acciones que conforman la percepción de una marca en la mente de los interesados.

Si se compara esta definición con la definición oficial de Cambridge, se puede ver claramente que esta última (Cambridge) ofrece una información más superficial, dando una falsa sensación de comprensión al lector. Esta podría ser una de las razones por las que la mayoría de la gente piensa que esa definición es correcta y la elige como base de su aprendizaje sobre el tema. En realidad, basar el aprendizaje del branding en una definición que lo reduce a un solo elemento (la identidad visual) hace que todos los demás conceptos relacionados con el branding se queden cortos al intentar conectar los puntos.

En esta definición de branding, aunque parezca más ambigua que la otra, da mucho más sentido al concepto cuando se profundiza en su significado. He aquí un desglose aproximado:

  1. Proceso perpetuo
    El branding es un proceso perpetuo porque nunca se detiene. Las personas, los mercados y las empresas cambian constantemente. Es por ello que el branding debe ser capaz de seguir sus pasos.
  2. Identificar, crear, gestionar
    Existe un proceso estructurado de creación del branding, en el que primero hay que identificar quién/qué quieres ser para tus grupos de interés, crear tu estrategia de marca para posicionarte en consecuencia, y luego gestionar constantemente todo lo que influye en tu posicionamiento.
  3. Activos y acciones acumulativas
    Tu posicionamiento debe traducirse en activos (por ejemplo, identidad visual, contenidos, productos, anuncios) y acciones (por ejemplo, servicios, atención al cliente, relaciones humanas, experiencias) que lo proyecten en la mente de tus grupos de interés, construyendo poco a poco esa percepción.
  4. Percepción de una marca
    También conocida como reputación. Es la asociación que un individuo (cliente o no) tiene en su mente respecto a su marca. Esta percepción es el resultado del proceso de creación de la marca (o de su ausencia).
  5. Grupos de interés
    Los clientes no son los únicos que construyen una percepción de su marca en sus mentes. Los grupos de interés son los posibles clientes, los clientes existentes, los empleados, los accionistas y los socios comerciales. Cada uno construye su propia percepción e interactúa con el branding en consecuencia.

¿Por qué es importante el branding?

El branding es absolutamente fundamental para una empresa por el impacto global que tiene en ella. El branding puede cambiar la forma en que la gente percibe tu marca, puede impulsar nuevos negocios y aumentar el valor de la marca, pero también puede hacer lo contrario si se hace mal o no se hace.

La reputación se acumula tanto si la empresa hace algo al respecto como si no. El resultado puede ser una buena o mala reputación. Entender y utilizar el branding sólo significa tomar las riendas e intentar controlar cómo es esa reputación. Por eso se recomienda considerar el branding desde el principio de tu negocio.

No todas las personas son capaces de crear su propio branding, es por ello que, la gran mayoría recurre a profesionales que se encargan de ello. En este caso, una de las mejores agencias es branding Zaragoza. Con sus servicios, podrás estar completamente seguro de que vas a obtener resultados de la mejor calidad.