Empresas

5 razones para adoptar la transformación digital

La digitalización es una de las tendencias comerciales más importantes de los últimos años, pero ¿Cómo puede exactamente la transformación digital mejorar tu negocio? Si has estado dirigiendo un negocio en cualquier parte del mundo durante los últimos años, sin duda habrás escuchado múltiples referencias a la transformación digital. Y es posible que ya hayas empezado a digitalizar algunos aspectos de tu empresa.

La transformación digital significa aprovechar las capacidades que ofrece una gama de tecnologías digitales nuevas y emocionantes. Tienen el potencial de cambiar radicalmente la forma en que planificas y ejecutas tus estructuras y estrategias comerciales. Es difícil exagerar el impacto potencial de estas nuevas tecnologías, de ahí el uso de términos como “la cuarta revolución industrial” y “la industria 4.0”.

Por supuesto, las industrias siempre han adoptado las nuevas tecnologías, y las necesidades de las corporaciones probablemente solo superen a las de las fuerzas armadas en términos de la innovación que han inspirado.

La transformación digital es mucho más que mera tecnología o disrupción, aunque implica una gran cantidad de ambos. Un factor clave es el elemento humano: La transformación digital no pretende reemplazar a las personas. Más bien, implica darles nuevas formas de conectarse entre sí con dispositivos inteligentes. Ofrece nuevas formas de colaborar y extraer valor de los datos comerciales y ofrecer mejores experiencias de usuario y cliente.

En última instancia, la transformación digital consiste en capacitar a las personas de tu organización para que trabajen de manera más inteligente y permitir que tu empresa aproveche oportunidades que antes eran inaccesibles. Además, no te cuesta nada porque puedes crear tienda online gratis. Veamos cómo la transformación digital puede beneficiar a tu empresa:

Negocios inmediatos

El negocio digital es más rápido. Puedes tomar decisiones y actuar sobre ellas más rápidamente que los competidores que no han podido digitalizar. Con todos los datos de tu empresa al alcance de tu mano, podrás realizar evaluaciones informadas basadas en tendencias y predicciones fundadas en hechos concretos.

Mayor colaboración

La transformación digital ayuda a derribar las barreras entre los departamentos de tu empresa. Es el antídoto perfecto para la mentalidad de “silo” (cuando algunos departamentos de una empresa no desean compartir información con otros departamentos o sectores) que se encuentra en muchas empresas, en especial en las grandes. Al dar acceso a todos los mismos datos y herramientas digitales, permites que los colegas compartan ideas y hagan preguntas.

Se fomenta la innovación y la formación de equipos multidisciplinares. Cuando digitalices tu empresa, verás que las mejores ideas pueden provenir de cualquier lugar dentro de tu organización. También podrás integrar todos los aspectos de tus operaciones, desde la cadena de suministro hasta las redes sociales.

Mejora de las habilidades

Si tienes una fuerza laboral multigeneracional, es posible que descubras que existe una “brecha de conocimiento digital” entre las personas mayores (a menudo en puestos de toma de decisiones) y los nativos digitales más jóvenes. Esto puede causar problemas internos, ya que las personas responsables de diseñar e impulsar las estrategias pueden no tener la misma comprensión de la digitalización que los empleados más jóvenes encargados de implementar estas estrategias. Además de facilitar el dialogo intergeneracional y el intercambio de ideas, la transformación digital es la oportunidad ideal para mejorar las habilidades de todo tu equipo.

Servicio al cliente optimizado

La transformación digital te brinda un mejor control de tus datos, incluyendo la información de datos sobre el historial de compras, las preferencias y las opiniones de los clientes. Esto te permite crear una narrativa más convincente en tu publicidad y orientar tu marketing con mucha más precisión. También puedes utilizar el poder analítico de los paquetes de software y los algoritmos para predecir tendencias tanto a nivel macro como micro (es decir, más personalizado). Cuando digitalices tu negocio, descubrirás que puedes saber lo que quieren tus clientes incluso antes de que ellos lo sepan.

Ahorro de costes

A medida que inculques una mentalidad digital en toda tu empresa, no solo te beneficiarás de un cambio cultural, sino también de los ahorros logrados mediante una mayor eficiencia. Si bien, por supuesto, existen costos iniciales asociados con cualquier nueva tecnología o software, los beneficios se notarán casi de inmediato. Aparte, la transformación digital hace que las empresas sean más ágiles y capaces de burlar a sus rivales. En última instancia, la transformación digital se trata de hacer que tu negocio no solo sea rentable, sino sostenible.

La digitalización puede ayudarte a dejar de manejar, procesar y almacenar documentos en papel, con reducciones de costos potencialmente significativas provenientes del personal, el almacenamiento y el transporte. Las operaciones simplificadas, con mayor productividad y / o menores costos, darán como resultado una empresa más fluida y eficiente. Es una oportunidad única para analizar y aumentar la eficiencia de otras funciones.