Salud

Datos interesantes sobres los aditivos antibacterianos

Existe algo que no todos en el mundo conocen y es sobre la exposición constante a las bacterias, lo cual aunque es beneficioso hasta cierto punto, es una situación que debe ser controlada y estipulada para su éxito. Sin embargo, es una realidad que los microorganismos patógenos, por lo general, se encuentran presentes dentro de muchos ambientes y así mismo objetos de uso cotidiano, los cuales pueden ser muy cotidianos como por ejemplo, textiles, bandejas, superficies, etc.

Los aditivos antibacterianos se componen por diversos compuestos, los cuales cuentan con la capacidad para poder inhibir el crecimiento de diferentes tipos de bacterias y las cuales constituyen una nueva vía con lo cual garantizan la prevención de la contaminación por medio de bacterias.

Existen diferentes empresas y farmaceutas, los cuales han desarrollado diferentes elementos que dan soluciones antimicrobianas, por medio de sus aditivos antibacteriano los cuales inhiben el crecimiento de hongos y así mismo de diferentes bacterias. Todo esto funciona de manera tal que son incorporados dentro de diferentes productos o también materiales como polímeros, cerámicas, etc.

¿En que se basan los aditivos antibacterianos?

Los aditivos antibacterianos son clasificables por medio de dos tipos, los cuales actúan según la acción que el mismo ejerce sobre las bacterias. Estos pueden ser: bacteriostáticos y bactericidas. Los antibacterianos bacteriostáticos, son aquellos que trabajan en pro de impedir el crecimiento de estas bacterias, mientras que los llamados bactericidas se encargan de manera exclusiva a eliminar las bacterias. 

Así mismo, es importante saber que los aditivos antibacterianos, poseen orígenes diversos ya que sus compuestos pueden ser tanto orgánicos como inorgánicos. Si hacemos una comparación, los antimicrobianos orgánicos, son aquellos que podemos encontrar en lugares como lejías o alcoholes, y por lo general tienen mayor duración y aportación, por lo cual su eficacia antimicrobiana es mayor y más prolongada.

¿Cómo funcionan los aditivos antibacterianos?

La manera en la cual estos elementos puede actuar, es diversa, ya que los mismos dependen de las bacterias, la pared celular, pero sobre todo de la membrana celular, al cual debe ser permeable y que el mismo, posea acceso al interior, con el fin de poder dañar la estructura de la bacteria.

Los aditivos antimicrobianos, que se encuentran basados en diferentes plantas, suelen actuar de manera diferente, antes una amplia cantidad de hongos, bacterias e incluso virus. El proceso por el cual el mismo es añadido al compuesto, es simple, ya que el mismo comprende una serie de pasos, necesarios para que los mismos funcionen de manera unida contra un objetivo.

Conoce otros agentes antimicrobianos sintéticos que son usados en el ámbito clínico

  • Trimetropin: Aunque es un agente antibacteriano de origen sintético, de base pirimidina sintética, su uso es simple, ya que solo se usa con el fin de tratar infecciones del tracto urinario, así también como algunas infecciones respiratorias y gastrointestinal.
  • Nitrofuranos: estos son conocidos por ser derivados del furfural, al cual se le ha añadido un grupo nitro, con lo cual se ha creado un nitrofurano. Este compuesto es el responsable de inhibir la síntesis de proteínas, con lo cual es utilizado en diferentes infecciones urinarias, apoyando en su tratamiento y eliminación.
  • Isoniazida: Este es especial, ya que su uso se radica en el tratamiento de la tuberculosis, gracias a su acción bactericida frente a Mycobacterium tuberculosis, sin embargo, la misma solo funciona frente a células que se encuentran en crecimiento. El mecanismo por el cual la misma funciona, es aún desconocida, ya que se desconoce el método exacto con el cual este trabaja. A pesar de ello, se sabe que posee un análogo estructural de la piridoxina, la cual es la vitamina B6, con lo cual puede bloquear las reacciones bioquímicas, en la cuales se ve involucrada la vitamina B6.

¿El uso de jabón o desinfectante crea bacterias resistentes a los antimicrobianos?

Esta ha sido una de las preguntas más frecuentes por las personas a lo largo de esta pandemia en el 2020, ya que los productos con antimicrobianos, son los mayormente utilizados dentro de diferentes hogares, oficinas y así mismo algunos centros especializados en el cuidado de la salud. Sin embargo, diferentes estudios han explicado que no se ha encontrado conexión alguna entre el uso de jabones antimicrobianos y la resistencia a estos.