Posicionamiento en buscadores: qué es y para qué sirve
Los motores de búsqueda son herramientas formidables para convertirse en puntos de referencia autorizados para su audiencia. Esto siempre que desarrolle una estrategia que le permita aprovechar al máximo el potencial de Google y otros buscadores a partir de las características y calidad de su marca. ¿Cómo hacerlo? la agencia de posicionamiento SEO Zaragoza puede ayudarlo a crecer.
Qué es el posicionamiento en buscadores
Crear un sitio web y ponerlo en línea no es suficiente para tener éxito. Sin las precauciones necesarias en términos de promoción, un sitio corre el riesgo de permanecer como una isla desconocida en un mar donde pululan muchos competidores mucho más autorizados y establecidos.
El posicionamiento en buscadores incluye aquellas actividades que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de un sitio web, para que sus contenidos aparezcan entre los primeros puestos de las páginas de resultados.
De hecho, Google devuelve a sus usuarios imágenes, videos, extractos de páginas web y enlaces a sitios que se consideran relevantes para lo que escriben los usuarios en la barra de búsqueda. Estos resultados se ordenan según un criterio decreciente de relevancia con respecto a la intención de búsqueda hipotetizada por los motores de búsqueda. Cuanto más alto se coloca una página web entre los resultados, más fácil es que la gente la perciba como autoritaria y que estimule acciones comerciales.
El SEO sirve para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio en los buscadores actuando sobre los mecanismos y reglas que aplican los algoritmos para establecer el orden en el que se devuelven los resultados. El SEO requiere de un plazo de mediano o largo plazo para producir resultados, pero este compromiso se compensa con frutos duraderos capaces de generar contactos comerciales más consistentes y duraderos.
Cada motor de búsqueda implementa sus propios criterios para establecer el orden en el que se deben ordenar los contenidos en el serp. Los expertos en SEO son los encargados de estudiar las “reglas” en la base de la definición del posicionamiento para hacer los sitios más relevantes.
El SEO te permite definir qué palabras clave, los términos con los que las personas expresan sus necesidades y que son más relevantes para el tipo de soluciones para las que quieres ser visible, para estimar sus volúmenes de búsqueda y el grado de competencia que se necesita superar para obtener resultados.
A partir de estas estimaciones, el profesional elabora un plan de creación de contenidos capaz de hacer más visible el portal en los buscadores para búsquedas relacionadas con los productos y servicios ofertados.
¿Por qué el posicionamiento es importante?
Las personas exigen respuestas coherentes a sus necesidades rápidamente. A pesar de que los motores de búsqueda como Google proporcionan docenas, cientos de páginas de resultados, los usuarios instintivamente toman solo aquellos que aparecen en las primeras posiciones como confiables.
La tasa de clics en los resultados disminuye progresivamente a medida que avanza hacia la parte inferior de la página, y cae drásticamente de la primera página a la segunda. En la tercera página, es prácticamente seguro que casi nadie vendrá a hacer clic en su contenido.
Las actividades encaminadas a mejorar el posicionamiento sirven para hacer más efectivo el desempeño del sitio y hacerlo más relevante a los temas que la gente busca, a través de actividades como:
- Reducir el tiempo de carga de las páginas web
- Mejorar la visualización móvil
- Mejorar la información codificada en los contenidos para que sea más fácil de entender por los motores de búsqueda
- generar enlaces apropiados entre contenidos
- mejorar la arquitectura del sitio para hacer que las páginas sean más fáciles de rastrear
- crear artículos de blog capaces de interceptar búsquedas temáticas
- aumentar las llamadas a la acción para transformar a los visitantes en contactos comerciales
Las ventajas del posicionamiento
Un posicionamiento SEO efectivo permite obtener un tráfico de calidad de sujetos interesados en el tipo de soluciones ofrecidas.
El posicionamiento también tiene una importancia psicológica considerable para los usuarios. Los sitios web que aparecen en las primeras posiciones de Google se perciben como decididamente autorizados precisamente en virtud de estas cualidades. En particular, el posicionamiento permite:
- Conseguir un tráfico continuo de clientes potenciales
- Obtener rentabilidad económica ante costes bajos o en todo caso estables
- Ser visible incluso para audiencias que originalmente no lo conocen
- Estimular el conocimiento de la marca hacia el público.
- Generar un flujo de ingresos constante y potencialmente creciente a lo largo del tiempo
¿Posicionarse en Google o en los motores de búsqueda?
Google es el motor de búsqueda más importante y extendido del mundo (cuenta con unas 3.500 millones de búsquedas por día) y en muchos países tiene cuotas de mercado que van del 90 al 99% de los usuarios. En países como España, es incluso considerado como sinónimo de Internet.