Tecnologia

¿Qué es la computación en la nube, ventajas y desventajas para las empresas?

La computación en la nube ha sido una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años, una especie de palabra de moda cada vez más extendida entre las grandes y medianas empresas. Varias grandes empresas se han movido para trasladar su infraestructura a soluciones en la nube y el desarrollo de un número creciente de aplicaciones va en esta dirección. Pero al mismo tiempo, existe una mayor conciencia de las ventajas y desventajas de la computación en la nube.

Muchas pequeñas y medianas empresas se preguntan si las soluciones en la nube son las mejores para su organización en cuanto a los software de servicio técnico se trata. Si bien la computación en la nube ciertamente no puede descartarse como una simple moda pasajera, al mismo tiempo no es la mejor opción para todas las empresas. Cada realidad debe analizar cuidadosamente su organización, las infraestructuras que tiene, las restricciones y limitaciones y todo lo que se necesita para entender la oportunidad o no de invertir en servicios en la nube.

La computación en la nube tiene ventajas y desventajas y, a continuación, conocerá una serie de aspectos que pueden ayudarlo a elegir la mejor opción para usted.

¿Qué es la nube?

Una traducción comúnmente aceptada de la computación en la nube es “solución en la nube”. Hay varias definiciones, aquí se puede decir que es una nueva forma de brindar servicios a las empresas. Estos pueden, por tanto, utilizar recursos de software y hardware proporcionados por servidores y centros de datos distantes, que no pertenecen a la propia empresa. Tanto el software como el hardware se convierten así en “servicios”.

Existen diferentes tipos de servicios proporcionados de esta manera, algunos de los cuales también son conocidos y utilizados por individuos: piense en Dropbox, Box, Google Drive y OneDrive de Microsoft, que ofrecen tanto almacenamiento en línea como funciones de colaboración en línea (especialmente Box, Drive y OneDrive) típico de la computación en nube.

También hay software para empresas entregado íntegramente en la nube, mientras que muchas empresas eligen una solución híbrida: utilizan la potencia informática de los servidores remotos (explotando así los recursos de hardware en la nube) para ejecutar aplicaciones de software y datos que permanecen dentro de los servidores.

Esta última es la opción elegida por muchas empresas y que le hace comprender cuáles son algunas cuestiones críticas que surgen del uso de la nube, que van desde la seguridad de los datos hasta los costos.

Los beneficios de la nube

Como acaba de ver, algunos problemas críticos pueden surgir del uso de la nube. No obstante, esta tecnología ha sido (y será) una de las tendencias emergentes de los últimos años, por lo que presenta importantes ventajas:

Fácil implementación

El alojamiento en la nube permite a las empresas mantener los mismos programas y aplicaciones que tenían en el pasado, sin tener que interactuar con problemas técnicos de back-end. Administrada fácilmente a través de Internet, una empresa puede adoptar una infraestructura en la nube con facilidad y rapidez.

Accesibilidad

Se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo, ubicación y en cualquier momento. Tus aplicaciones y datos siempre están disponibles.

Uso reducido de hardware

Los datos y las aplicaciones se almacenan en la nube, por lo que no es necesario tener una infraestructura de hardware de almacenamiento de datos corporativos.

Flexibilidad

Los servicios en la nube son generalmente modulares, por lo que si su empresa crece, puede comprar fácilmente más espacio o más potencia informática.

Cooperación

Si su empresa tiene varias ubicaciones, las soluciones en la nube son excelentes para lograr que varias personas colaboren en los mismos archivos y aplicaciones; también es ideal para adoptar un trabajo inteligente.

Estas son algunas de las principales ventajas del cloud computing, que lo han convertido en una de las tendencias tecnológicas más importantes de los últimos años. Pero hay algunos problemas críticos que las empresas no deben subestimar.

Desventajas de la computación en la nube

Al igual que con cualquier nueva tecnología, existen algunas desventajas que especialmente las pequeñas empresas deben tener en cuenta. Vea algunas de ellos.

Conexión a Internet

La computación en la nube hace que su negocio dependa completamente de la confiabilidad de su conexión a Internet. Desafortunadamente, en Europa todavía hay muchas áreas donde la conexión no es lo suficientemente rápida o confiable.

Fiabilidad del servicio en la nube

Incluso los servicios más confiables pueden experimentar períodos de interrupción del servicio.

Costos

Los costos de una aplicación en la nube pueden ser más bajos que los de una solución de software clásica. Sin embargo, es importante asegurarse de que la aplicación en la nube tenga todas las funciones que su empresa necesita y que no tenga que comprar una versión Premium.