Videncia

Santos Orishas: 5 cosas que hay que saber sobre estos dioses

Los orishas son los dioses más poderosos de la religión de la santería, que es una mezcla de creencias religiosas africanas y caribeñas. Los orishas son adorados por el pueblo de Cuba, mientras que también son venerados en países como Haití y Nigeria. Se cree que estos dioses pudieron existir cuando su creador, Olodumare, dividió su poder en 5 partes. A cada dios se le dio el dominio sobre algo específico de la vida.

Los orishas existen desde hace siglos y han tenido una gran influencia en la sociedad. He aquí cinco cosas que quizá no sepa sobre ellos.

¿Qué es la santería?

La santería es una religión originaria del país africano occidental de Nigeria y que se practica en Cuba desde hace siglos. Se la conoce como una religión “sincrética” porque incorpora creencias católicas y africanas. Los orishas son los dioses más poderosos de la religión de la santería, que es una mezcla de creencias religiosas africanas y caribeñas. Los orishas son adorados por el pueblo de Cuba, mientras que también son venerados en países como Haití y Nigeria.

Los orishas representan diferentes aspectos de la vida

Los orishas representan diferentes aspectos de la vida. Los orishas son los dioses más poderosos de la santería y sus nombres reflejan estas asociaciones. Cada dios representa un aspecto del entorno, como Ellegua, el dios de la caza y la pesca. La orisha Osun es la diosa del amor y se cree que fue creada para hacer feliz a la gente porque Olodumare consideraba que estaban insatisfechos con demasiada facilidad con lo que tenían.

Las cinco orishas principales son Oshun (la diosa del agua), Oggun (el dios del hierro), Eleggua (el dios de la curación), Yemaya (la diosa de los océanos) y Chango (el dios que lanza flechas).

Creencias de la santería

La santería fue fundada por los esclavos traídos de África a Cuba durante el siglo XVII. Por ello, gran parte de su religión deriva de las creencias y prácticas africanas. Se adora a los orishas para apaciguar a los dioses y se les considera poderosos sanadores que pueden curar enfermedades, reconciliar relaciones y proteger a la familia.

El dios más importante de la santería es Oshun, que es la diosa del amor y la belleza. Enseña a las personas a amarse a sí mismas, a los demás y a su entorno para que puedan vivir en armonía con toda la vida de la Tierra.

Tradiciones de santería

La santería es una religión originaria de Cuba. Es una mezcla de creencias religiosas africanas y caribeñas, con algunas influencias del catolicismo.

Al igual que otras religiones y culturas, la santería tiene sus propias tradiciones que siguen sus seguidores. Estas tradiciones contribuyen a que la cultura se distinga de otras. Algunas de las tradiciones más importantes son la ceremonia para dar nombre a un bebé y la ofrenda de alimentos a los orishas durante ciertas fiestas como Navidad o Semana Santa.

Conclusión

La santería es una religión afrocubana que fue llevada a Estados Unidos a principios del siglo XX por inmigrantes cubanos. Tiene muchos seguidores en Estados Unidos y se practica entre personas de ascendencia africana, europea, caribeña y afroamericana.