Tecnologia

Tipos de hosting: ¿Cuál me conviene?

Uno de los mayores retos para las personas que inician un nuevo proyecto web, es decidir que tipo de hosting utilizar. Y es que no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues, esto afectará el rendimiento del sitio e incluso, la posición en los motores de búsqueda. Por esta razón, es de vital importancia elegir el hosting adecuado para tu proyecto. A continuación, te contaré cuales son los tipos de hosting existentes y como elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Servidores dedicados

El mejor que podrás encontrar, en este caso, alquilas al proveedor un servidor web real en el cual podrás gozar de todos los recursos y poder de cómputo que este dispone sin límites. Esto los convierte también en un servicio costoso, es ideal para grandes proyectos o personas que tengan muchas páginas web y deseen tenerlas en un solo lugar.

Por lo general, estos servidores suelen ser “no administrados”, por lo cual es necesario que tengas conocimientos elevados para hacerlo funcionar correctamente.

VPS (Virtual Private Server)

Un VPS es una fracción de un servidor dedicado, apoyado en técnicas de virtualización, se divide una maquina real en diversas máquinas virtuales que actúan y se administran de forma independiente.
En este hosting, no se comparten los recursos con otros sitios web, lo que mejora la velocidad de tu página. Puedes encontrarlos administrados y no administrados, esto incidirá en su precio, sin embargo, suelen ser una opción asequible para proyectos medianos y grandes.

Hosting compartido

Este es el tipo de hosting más básico que podrás encontrar, este se divide en fracciones mucho más pequeñas que un VPS y, además, los recursos se comparten entre todas las webs añojadas. Esto puede repercutir de forma negativa en el rendimiento de tu sitio.

Cloud Hosting

Este es tipo de hosting, es el más reciente de todos, y a diferencia del hosting convencional, no está alojado en una maquina física. En el cloud hosting, tu sitio se encuentra alojado dentro de una nube en la cual hay una gran cantidad de servidores detrás. Esto genera una gran flexibilidad en el servicio, incluso, si algún servidor fallara, tu web seguiría online gracias al resto que componen la nube.

En este tipo de hosting, pagas solo por los recursos que usas, lo cual es una gran ventaja si no cuentas con un presupuesto demasiado alto.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir un hosting?

Espacio en disco: es la cantidad de espacio que dispondrás para alojar los archivos de tu sitio web.

Transferencia: se refiere al ancho de banda destinado para tu web, mientras más transferencia te ofrezca el hosting más visualizaciones podrá tener tu página al mes.

Lenguajes de programación: el hosting que contrates deberá soportar el lenguaje en el que esté programado tu sito.

Soporte: es una parte fundamental conocer el soporte que ofrece el proveedor del hosting, así como su capacidad de respuesta a la hora de presentar alguna falla.

Entonces, ¿Qué hosting debo elegir?

El hosting que deberás elegir, va a depender del tamaño y las necesidades de tu proyecto. Si es un proyecto pequeño o tienes poco presupuesto, un hosting compartido sería suficiente.

En cambio, si tu proyecto es más grande deberías pensar en un VPS. También, si manejas un portafolio de webs, te puede resultar mucho más económico contratar un VPS y tenerlas todas allí que contratar hosting separados. En el caso de que tu proyecto tenga mucho éxito y consigue muchas visitas o, es de gran magnitud, puedes elegir un servidor dedicado o cloud hosting.

Tengo un WordPress ¿Qué hosting debería elegir?

WordPress es el CMS más utilizado en todo el mundo, cuenta con una gran cantidad de opciones y es muy versátil. Sin embargo, para que funcione a la perfección es necesario que cuentes con un hosting lo suficientemente potente como para poder correrlo sin problema.

Lo ideal es que contrates un hosting WordPress SSD que te ofrezca la velocidad y las características que necesitas para que tu web funcione a la perfección. Estos hosting son mucho más rápidos que uno común y puedes encontrarlo tanto en compartido, VPS o dedicado. Lo que debes asegurarte es que el almacenamiento del hosting sea SSD.