Varios

Tipos de mercado de valores

Cuando vas a empezar en el mundo del mercado e valores, lo normal es que las personas encuentren una plataforma profesional que se encargue de sus operaciones. Sin embargo, antes de eso es importante que conozcas cuáles son los mercados a los que te enfrentarás.

A continuación, te hablaremos sobre los tres principales tipos de mercados de valores que encontrarás.

Dealers Market

Un dealer opera con un intermediario que actúa como contraparte tanto para los compradores como para los vendedores. El agente establece los precios de compra y venta del valor en cuestión y negocia con cualquier inversor que esté dispuesto a aceptar esos precios. Los valores vendidos por los intermediarios se conocen a veces como negociados en el mercado extrabursátil (OTC).

Al hacerlo, el agente proporciona liquidez en el mercado a costa de una pequeña prima. En otras palabras, los distribuidores suelen fijar precios de oferta más bajos que el mercado y precios de demanda más altos. El diferencial entre estos precios es el beneficio que obtiene el operador. A cambio, el agente asume el riesgo de contrapartida.

Los mercados de intermediarios son menos comunes en acciones, pero más comunes en bonos y divisas. Los mercados de intermediarios también son apropiados para futuros y opciones, u otros contratos estandarizados y derivados. Por último, el mercado de divisas suele operar a través de distribuidores, siendo los bancos y las bolsas de divisas los que actúan como intermediarios.

De los tres tipos de mercados, el de intermediarios suele ser el más líquido.

Brokers Market

Un broker opera encontrando una contraparte tanto para los compradores como para los vendedores. Cuando los intermediarios actúan como contrapartida, el retraso de los corredores en encontrar una contrapartida adecuada da lugar a una menor liquidez en los mercados con intermediarios.

Tradicionalmente, los mercados de valores eran intermediados. Los agentes de bolsa trataban de encontrar una contraparte adecuada para su cliente en el parqué. Esta es la imagen estereotipada por la que se conocía a Wall Street, con hombres y mujeres trajeados que se gritan entre sí mientras sostienen trozos de papel en los que se anotan las órdenes de sus clientes.

Los mercados de intermediarios se utilizan para todo tipo de valores, especialmente los de emisión inicial. Una OPV, por ejemplo, suele lanzarse a través de un banco de inversión, que intermedia la emisión tratando de encontrar suscriptores. Lo mismo ocurre con las nuevas emisiones de bonos. Por último, los mercados intermediados también son apropiados para productos a medida o personalizados.

Exchanges

De los tres tipos de mercados, la bolsa es el más automatizado, sin embargo, si no hay compradores y vendedores capaces de encontrarse en términos de precio, no se ejecutan las operaciones.

El mercado de valores ya no es un mercado de intermediarios, ya que ha pasado a ser una bolsa automatizada. Las operaciones se ejecutan sobre la base de libros de órdenes que ponen en contacto a los compradores con los vendedores.

La ventaja de la bolsa es la provisión de un lugar central para que compradores y vendedores encuentren sus propias contrapartes. Las bolsas están automatizadas y no necesitan intermediarios.

Las bolsas son más apropiadas para los valores estandarizados. Estos incluyen acciones, bonos, futuros, contratos y opciones. Las bolsas suelen especificar las características de los valores negociados en ellas.

Características del intercambio

  • Tamaño del contrato o del lote
  • Meses de ejecución del contrato/comercialización
  • Tamaño del tick
  • Condiciones de entrega
  • Calidad

Las condiciones de entrega y la calidad no son habituales en las bolsas de valores ni en las de bonos. En una bolsa de valores, lo único que se indica es el tamaño del contrato y del tick, así como la ejecución. La ejecución suele ser inmediata. El tamaño de los contratos puede requerir un mínimo. Por ejemplo, una acción sólo puede comprarse en lotes de 100 en una determinada bolsa. El tamaño del tick suele ser la denominación más baja de una divisa. En las bolsas de Estados Unidos, el tick más bajo en el precio es un céntimo. Un tamaño de tick de contrato bajo este acuerdo sería entonces de 1$ (0,01$ x 100 acciones por lote).

Los plazos de entrega y la calidad se utilizan más adecuadamente en las bolsas de materias primas, y con los derivados que implican activos que tienen estas características. El oro y los diamantes, por ejemplo, tienen calidades y clasificaciones. Además, el activo físico tiene que estar en una forma entregable al comprador o titular del contrato. Estas características las especifica la bolsa.