Salud

Todo lo que debes saber sobre la aparición de nódulos en la tiroides

La repentina aparición de nódulos en el área de la tiroides son bultos sólidos o llenos de líquido en su mayoría pequeños que pueden ir agrandándose con el paso del tiempo si no son tratados, los cuales se forman dentro de esta glándula pequeña ubicada en la base del cuello, encima del esternón.

El mayor porcentaje de estos nódulos no presenta una gravedad significativa para los pacientes y no presentan síntomas. Así mismos, también hay que recalcar para quienes en algún momento han padecido o pueden pasar por esta situación, que solo un pequeño porcentaje de los nódulos tiroideos son cancerosos.

Por lo general, esta protuberancia pasará desapercibida hasta que un especialista en el área lo detecte mediante un chequeo médico rutinario. También el médico puede descubrirlo durante una exploración que hizo por otra razón de salud. Sin embargo, en algunos casos su presencia se puede hacer sentir, al crecer lo suficiente como para hacerse visible y en un grado más avanzado dificultar la respiración o la deglución.

En los casos más complicados, los nódulos en las tiroides pueden durar años e incluso toda la vida.

Causas

Varias patologíaso afecciones arrastradas a lo largo de la vida pueden causar el desarrollo de nódulos en la glándula tiroides, entre las que destacan:

  • Crecimiento acelerado del tejido tiroideo normal: Esto se denomina en muchos casos adenoma de la tiroides. Si bien no se sabe a ciencia cierta el porqué de su aparición, también se debe aclarar que no es canceroso y no se considera grave, a menos que cause síntomas molestos por su tamaño.
  • Quiste tiroideo: Las cavidades llenas de líquido (quistes) en la tiroides son causadas mayormente por el degeneramiento de adenomas de tiroides. A menudo, en los quistes tiroideos, hay una mezcla entre los componentes sólidos con líquido. Los quistes en su mayoría no son cancerosos, pero esto no evita que en algunos casos contengan componentes sólidos cancerosos.
  • Inflamación crónica de la tiroides: La llamada enfermedad de Hashimoto, es un trastorno de la tiroides que puede causar inflamación de esta zona y abrir paso a nódulos agrandados.
  • Bocio multinodular: Esta afección se traduce en el agrandamiento de la glándula tiroides, que puede ser ocasionado, tanto por una deficiencia de yodo como por un trastorno propio de la persona en la tiroides. El bocio multinodular cuenta con múltiples nódulos definidos dentro del bocio.
  • Deficiencia de yodo: La carencia de yodo en nuestra dieta diaria puede devenir en que la glándula tiroides desarrolle nódulos tiroideos. Por tal razón, en numerosos países se ha vuelto costumbre el agregar yodo a los alimentos al mismo grado que se hace con la sal de mar.

Complicaciones

  • Dificultad para comer o respirar: Los nódulos que posean un tamaño considerable, pueden interrumpir el correcto uso de la garganta y verse afectado en el movimiento al tragar o respirar.
  • Hipertiroidismo: En el momento que un nódulo o bocio produce la hormona tiroidea puede causar un problema y provocar una cantidad exagerada de esta en el cuerpo. El hipertiroidismo puede reflejarse en la pérdida de peso, debilidad muscular, intolerancia al calor y ansiedad.

La irregularidad de los latidos del corazón, la debilidad de los huesos y la crisis tirotóxica, son algunas de las complicaciones más comunes del hipertiroidismo, siendo esta última una causa potencialmente mortal.

  • Problemas arrastrados dela cirugía de nódulos tiroideos: Si la recomendación del especialista es la cirugía para extraer un nódulo, es muy probable que posterior a ella se deba realizar una terapia de reposición de la hormona tiroidea durante el resto de la vida.

Tratamiento

En el caso de estos tipos de nódulos que suelen ser benignos y sin mayor gravedad para quien lo padece, lo recomendable es tratarlo de la siguiente manera para evitar su agravamiento:

  • Terapia con hormona tiroidea: Si al cabo de un examen de función tiroidea se detecta que la glándula no está produciendo suficiente hormona tiroidea, el médico puede recomendar esta terapia para tratar la afección.
  • Cirugía: Un nódulo aunque no sea canceroso, en ciertos casos puede requerir cirugía si su tamaño dificulta la respiración o la deglución. Los médicos también pueden optar por la alternativa de operar a las personas con bocios multinodulares grandes, en particular cuando estos comprimen las vías respiratorias, el esófago o los vasos sanguíneos.